Con la llegada de los Fondos de Recuperación Europeos, que buscan impulsar una recuperación sostenible y sostenida del tejido empresarial de la Unión, ha tomado fuerza el concepto de ‘Soberanía Digital Europea’.

Sin embargo, muchos aún se preguntan de qué se trata y qué implicaciones tiene en el contexto del Plan de Recuperación tras la pandemia desatada por el Covid- 19.

Soberanía Digital

Aunque no hay una definición unánime, en términos generales, se puede entender la soberanía digital como la capacidad que tiene un país o un territorio soberano de generar las condiciones para actuar de forma independiente en cuanto a su desarrollo y crecimiento tecnológico.

Es decir, que dicho territorio, sea capaz de desarrollar una política estratégica que limite la dependencia tecnológica de su economía y de la sociedad en general.

Soberanía Digital Europea

En el caso europeo, al hablar de soberanía digital (o mejor, de dependencia tecnológica) se pone especial énfasis en la producción de microchips y semiconductores y en la economía de datos. En los dos casos, Europa se encuentra en una clara situación de dependencia tecnológica.

De cualquier forma, la soberanía digital no se limita a estos sectores y aunque parece que en los campos de la investigación y la inteligencia artificial Europa va ganando terreno frente a EEUU o China, aún es largo el camino por recorrer.

De ahí que todos los esfuerzos del Plan de Recuperación estén encaminados a fortalecer la digitalización de nuestras economías y de nuestras sociedades. Sin duda, apoyar acciones para fortalecer la soberanía digital europea y las transformación digital de España ya no son opcionales.

Las lecciones aprendidas con este pandemia, nos dejan claro que la resiliencia y la supervivencia empresarial (y del empleo de calidad) deben apoyarse en la digitalización y en una política estratégica de soberanía digital.

Digitalización y Fondos Next Gen

Teniendo en mente la importancia de fortalecer el tejido empresarial español a través de la digitalización y de robustecer nuestra soberanía digital, es necesario poner énfasis en los mecanismos disponibles para impulsar este proceso.

En efecto, a principios de este mes se llevó a cabo el 35º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic.

En el evento se dieron cita representantes de las administraciones y del entorno empresarial español y se explicaron los principales retos a los que se enfrenta el país a la hora de entender y ejecutar estos fondos.

El plan de recuperación contempla una transición verde y digital. La modernización del modelo de crecimiento bajo un esquema de colaboración público- privada, que lleve a la creación de empleos de calidad. Así lo anotó Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Estos Fondos toman vida en el seno del Consejo Europeo.  Se trata de una partida de “750 000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus” . Los recursos llegarán a la economía (y a las empresas, principalmente pymes) bajo la figura de préstamos y subvenciones.

En definitiva, los Fondos Next Gen no son sólo un mecanismo para el crecimiento económico, sino el instrumento para crear un modelo transformador de país para las próximas generaciones -de ahí su nombre- y para retomar una política estratégica de no dependencia tecnológica

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Escríbenos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Familias de servicios
Acepto la política de cookies de SCL
This site is registered on wpml.org as a development site.