¿Ha oído hablar del design thinking o pensamiento de diseño? Explicado de forma sencilla, es una metodología de innovación en la que se busca una nueva forma de pensar, más creativa, colaborativa, abierta y experimental. En el design thinking, es muy importante tener en cuenta el contexto particular del problema que queremos resolver, así como no descartar ninguna posible hipótesis o escenario de solución.

Toma su nombre del diseño porque defiende una resolución de problemas similar a la forma de trabajar de los diseñadores: observar (a nuestros clientes y a sus necesidades), abrir la tormenta de ideas, experimentar, crear un prototipo y mejorar el resultado. Una de las claves está en compartir e intercambiar ideas de forma visual y siempre con una visión holística de los proyectos. Es una combinación perfecta entre el pensamiento analítico (investigación y análisis razonado) y el pensamiento intuitivo (explorar nuevos conocimientos sin razonamiento).

5 cualidades de un Design Thinking

Según su creador, Tim Brown, las personas que ponen en práctica dicha metodología deben tener cinco cualidades:

  1. Ser capaces de generar empatía.
  2. Tener un pensamiento integrador y global.
  3. Utilizar la experimentación como método de trabajo.
  4. Disfrutar del trabajo en equipo.
  5. Ser optimistas.

Esta nueva filosofía se está estableciendo en las empresas porque la rapidez a la que se mueve el mundo hoy nos obliga a estar muy pendientes de las necesidades de los clientes y, siempre que sea posible, anticiparnos a ellas. ¿Y cómo encaja el design thinking en el mundo SAP? Pues resulta que SAP lleva aplicando técnicas de design thinking en sus procesos de innovación desde hace tiempo, con ejemplos como estos:

  • Cada empleado involucrado en el desarrollo de un producto debe tener en cuenta la usabilidad y experiencia del producto de principio a fin.
  • La participación del cliente es un elemento crítico desde la fase de toma de requisitos y pruebas a la facilidad de uso del software.
  • En las reuniones, los miembros del equipo de producto observan a los usuarios finales en su lugar de trabajo para obtener información valiosa sobre sus necesidades reales, flujos de trabajo y “puntos de dolor”.
  • El equipo de producto resume los hallazgos de esas reuniones de campo para formar una imagen concreta de cómo los usuarios funcionan realmente y cómo podrían mejorar su productividad y satisfacción en el trabajo.
  • Los conocimientos resultantes se transforman en prototipos que son probados por los usuarios finales antes de que comience el desarrollo.

Quien desee profundizar en este método, le proponemos ver algunas de estas charlas TED de Tim Brown, “padre” del design thinking y CEO de la firma de diseño e innovación IDEO.

En el canal de Youtube de SCL también puede encontrar algunas entrevistas sobre la visión y aplicación del design thinking en nuestra compañía:

¿Se atreve a buscar soluciones nuevas a problemas viejos? 

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Escríbenos
close slider
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Familias de servicios
Acepto la política de cookies de SCL
This site is registered on wpml.org as a development site.